Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

RESEÑA HISTORICA DE SEGOVIA

Segovia fue descubierto por el Capitán Núñez Pedroso, cuando éste, al mando de una expedición armada por orden del visitador Díaz de Armendáriz, salió a explorar la región que baña los ríos la miel y guarinó. Impulsado por la ambición, Núñez Pedroso se internó por las tierras de Antioquia y fue a dar al valle de Corpus Cristi, donde poco después acudieron otros conquistadores enviados por el adelantado Don Sebastián de Bel alcázar.
Otros historiadores sostienen que fueron los Heredia los primeros que pisaron las tierras donde hoy se encuentra Segovia. Los primeros pobladores de Tierradentro hoy llamada Segovia fueron las tribus indígenas Tahamíes y Yamesies, una vez realizada la obra, se fueron descubriendo tras infinitas penalidades, los yacimientos auríferos, ocultos bajo la selva húmeda y mortífera, en las diferentes arenas de los ríos salvajes, en las peñas donde el filón aflojaba ante los ojos brillantes de la codicia. La fiebre del oro prendió en todas las venas de aventureros llegados desde los más lejanos puntos para emprender la búsqueda de los placeres auríferos. Pocos datos hay sobre aquella época de locura colectiva de la cual se sabe de expediciones enteras perdidas en la selva en la que hallaron la muerte centenares de hombres. Luego cuando se inició la exploración de las minas empezó una etapa de sufrimiento con la llegada de esclavos traídos a bordo de los barcos Negros a Cartagena y Santa Marta, conducidos de allí a la parte norte de Antioquia como un montón de carne humana encadenada, mal oliente y agobiada por la fatiga de largas jornadas de camino.
En 1840 empezaron a llegar a Tierradentro los naturales de Remedios a trabajar en minas de aluvión, los afloramientos de las betas que ellos no sabían distinguir. El progreso del minero originó el surgimiento de las grandes empresas: Bolivia, La Gonzala, Vera, Cogote, La Reina, La Hondura, Cristales y Segovia, ésta última dio más tarde el nombre del Municipio. Posteriormente vinieron las minas de La Salada y El Silencio, inmediatamente procedieron a poblar el lugar que hoy ocupa la cabecera de Segovia personajes como: Liborio Bataller, Fernando Naudín, Cornelio Yépez, Manuel Sevillano y otros. El día 24 de Julio de 1869 siendo presidente del estado soberano de Antioquia el Doctor Pedro Justo Barrio, se creó la fracción de Tierradentro, en el municipio de Remedios, con funciones de corregimiento. Pero pocos años después el día primero de Julio de 1876 por decreto que dictó don Ricardo de Villa, le fueron cercenadas esas atribuciones. Pero los vecinos de Tierradentro persistieron en su empeño y el día 10 de septiembre de 1877 se dirigieron a la convención constituyente reunida entonces, en solicitud de que la fracción fuese elevada a corregimiento. Apoyaban su petición con sólidos argumentos, pues afirmaban que Tierradentro tenía ya 2.500 habitantes, un buen número de casas que conformaban las calles de “Garibaldi”, “Pizano”, “Cristales” y algunas otras, un cómodo local para la casa consistorial, cárcel con todas las seguridades, activo laboreo agrícola. Así mismo insinuaban que al corregimiento se le diera el nombre de Trujillo, en memoria del General Julián Trujillo. El 24 de Agosto de 1865, el prefecto del departamento del centro resolvió que el inspector de fracción de Tierradentro asumiera las funciones de corregidor. Disponiéndose además a que la población llevase el nombre de Segovia y todo esto mientras el poder ejecutivo aprobara el decreto correspondiente.
Este mismo año, se instituyó la parroquia, como parte de la Diócesis de Santa Rosa de Osos; el primer Sacerdote fue Jesús María García, luego llegó el padre José de Jesús Gómez (1887- 1889) De 1881 al 1883 estuvo el padre Manuel Justiniano Uribe, virtuoso y progresista; inició la construcción del templo que fue demolido por averías a causa de un fuerte temblor de tierra, también el cementerio que funcionó donde hoy están las instalaciones del Colegio Diocesano.
El día 03 de enero de 1880, algunos de los fundadores de Segovia, entre ellos don Liborio Bataller y don Cesáreo Escobar, pidieron al prefecto del Norte que interpusieran sus buenos oficios para lograr que el presidente del estado elevara la fracción a la categoría de distrito Municipal. El 10 del mismo mes el señor Rodolfo Mejía Colina, prefecto del Departamento del Norte contestó que carecía de facultades para la creación de distritos y que por lo mismo aquella solicitud debía ser dirigida al presidente del estado. Sabido esto, al día siguiente don José Echavarría, que era el inspector de la fracción convocó para el día 18 de enero una junta que interviniera en el arreglo de la Administración Pública y que nombrara una comisión de tres individuos del que asocio comenzaría a dividir los solares y a demarcar los lugares que debían ocupar el parque principal, las plazas y calles que faltaban. Todas estas gestiones culminaron el día 16 de julio de 1880 en que don Luciano Restrepo dictó el decreto R.O.359 en la erección de distrito de Segovia. Sobrevino después una pugna entre Remedios y Segovia, la cual fue resuelta por el ejecutivo, eliminando el nuevo Distrito y agregando su territorio a Remedios en el año 1881. Pero los segovianos no se conformaron con esta determinación, y renovaron su campaña a favor del extinto distrito.
En el siglo XX, luego de ser erigido municipio, Segovia inicia su desarrollo en torno a la actividad económica de la minería; la que desarrollaba principalmente la Frontino Gold Mines. Se construye el palacio municipal, que en el año 1.992 fue vendido a EDATEL, el cual fue reformado totalmente y hoy no se aprecia nada del viejo edificio.
El parque principal fue construido en la década de los 30 en el siglo pasado, y desde entonces ha sido remodelado tres veces.
En la zona norte sur de las afueras del municipio en el lugar conocido como “Campoalegre” se establecieron algunas minas importantes, y en la década de los años 50 Segovia contaba con un proyecto de construcción de su propio aeropuerto, que fue impulsado principalmente por los extranjeros mineros, para facilitar el transporte de maquinaria y explosivos para la explotación de las minas. Proyecto que nunca llegó a feliz término.
La comunidad indígena llamada Emberá Chamí situada en la vereda la Pó. Los indígenas Emberá que habitan actualmente el noroccidente de Antioquia parecen proceder de las comunidades del Chocó que habitaban en el Atrato medio y por cuyos afluentes Muní, Río sucio y San Jorge, desplazados desde el siglo XVIII. Estos grupos se ubicaron en Dabeiba, ituango, Urrao, Murindó, Apartadó, Mutatá, Uramita, Turbo y Segovia. Los actuales indígenas se localizaron en el área del alto San Juan y se designaron “Chamí” su supervivencia se debe provenientes de sociedades no indígenas, aunque dichos procesos han sido entorpecidos por acción de la colonización por los conflictos sociales y político-militares.a los desplazamientos de pequeños grupos a zonas alejadas, reproduciendo sus pautas socioculturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario